lunes, 18 de marzo de 2013

TRATAMIENTO ARTROSIS GRAVE DE TOBILLO

Las artrosis postraumáticas de tobillo (es decir, las producidas lentamente tras un traumatismo previo, normalmente una fractura importante), se deben abordar de manera especial, sobre todo en pacientes jóvenes y que requieren muchos esfuerzos en su trabajo habitual.

En estos casos y, cuando la artrosis es muy avanzada, se requiere una actuación más enérgica, con la intención fundamental de que el paciente se pueda reincorporar a su trabajo en el menor tiempo posible y sin dolor (el dolor puede llegar a ser terrible).

En estas imágenes os muestro "el antes y el después" de lo que se llama una artrodesis de tobillo, es decir, la fusión de la articulación, que llevé a cabo  en este paciente concreto. Una visión anterior y otra lateral. Lo primero es un TAC, lo segundo radiografías convencionales.

Antes:




 Después:






Excelente resultado de la fusión.

En este momento el paciente se encuentra en fase de iniciar la marcha apoyando el pie tras 6 semanas de la operación, y creo que muy pronto empezará a caminar sin ayuda. Además el dolor ha desaparecido casi por completo.
Intentaré grabar un video para mostraros la forma de caminar que tiene con esta artrodesis cuando se recupere completamente. Mi idea es que no se le note apenas.

48 comentarios:

  1. Hola Dr. Buenas tardes quisiera preguntar cuales son las ventajas y desventajas de la cirugia de artrodesis de tobillo ya que yo necesito esa cirugía soy de Mexico y tengo 32 años, tengo secuela de PEVAC en el pie derecho ya que tengo diagnosticado desde el nacimiento PCI, tengo dolor al caminar x tiempo prolongado y radiograficamente tengo atrosis de tobillo derecho,,, otra pregunta es si me realizo la cirugia quedare totallmente inmovilizada del pie al grado q se me note al momento de caminar ? . Le agradeceria su respuesta y si me interesaria ver el video post operatorio del paciente .... saludos mi email es montes41@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Desafortunadamente todavía no he podido conseguir el vídeo. En cuanto lo tenga os lo muestro.

    En referencia a tu pregunta, doy por sentado que padeces una deformidad en varo congénita del pie llamada pie zambo y que no ha sido tratada correctamente en su momento, por lo que te ha derivado en artrosis de las articulaciones del pie y tobillo, probablemente.
    Por tanto, la cirugía que necesitas puede que no solo sea una artrodesis del tobillo, sino también del pie (habría que ver las radigrafías) o lo que se denomina artrodesis pantalar.
    En este caso si todo va bien te desaparecería el dolor y el pie quedaría más alineado, pero eso sí, la movilidad estaría más limitada, ya que se bloquea prácticamente todo el pie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches soy Medico de Urgencias con mas de 25 años de ejercicio aquí en la región . Estoy pendiente de una Artrodesis de Tobillo por artrosis severa ; solo pedirte por favor , cuando te sea posible , me des una explicación de como suele ser el postoperatorio y complicaciones conlleva . El dolor que tengo ya es insoportable ...estoy trabajando a base de analgesia y con una vida muy limitada : casa-trabajo y trabajo -casa .Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Normalmente se requiere una bota ortopédica postquirúrgica con el pie en descarga sin apoyar durante 6 semanas. Despues si las radiografías de control muestran inicio de consolidación se opuede empezar el apoyo de forma progresiva hasta completar 10 semanas desde la cirugía. Entonces se retira la bota y se camina con zapato normal. La rehabilitación puede empezar desde que se retiran los puntos a las 2 ó 3 semanas de la cirugía.
    Como complicaciones más frecuentes son las locales de la operación, infección, edema, lesión vasos nervios etc, pero en manos expertas el riesgo es pequeño. La cirugía artroscópica tiene la ventaja de minimizar estos riesgos en gran medida con respecto a la cirugía abierta, e incluso acelera la consolidación.
    Espero haber respondido a tus preguntas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Doctor, que opina usted de la protesis de tobillo en casos de paciente joven como opcion a la artrodesis? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. En pacientes menores de 60 años en principio no lo recomiendo. Como las prótesis en otras localizaciones se terminan aflojando y luego necesitan convertirlas a artrodesis con frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. hola doctor; estoy sufriendo de artrosis de tobillo a causa de una fractura. mi trabajo es ser motociclista mi medico me dijo que con el tiempo me tendria que realizar una artrodesis de tobillo. yo podria manejar en moto despues de la cirujia? ya que la lesion es el pie izquierdo y necesito la flexion para pasar los cambios. tengo 34 años. y a nivel de vida diaria podre caminar sin renguera dado que de mi movilidad depende que yo pueda trabajar.tambien me comento la posibilidad de poner una protesis. desde ya gracias
    juan manuel randone argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aporte.
      En principio como tienes menos de 60 años lo indicado es una artrodesis.
      Normalmente como el pie queda libre suele suplir la perdida de movilidad del tobillo y se nota muy poco.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Dr. soy una mujer de 48 años cuando tenía 43 sufrí de fractura de tobillo y perone, me pusieron tornillos y placa, despues de año y medio tuve destabilización de tobillo, me volvieron a operar, y ahora sufro de dolor intenso que me impide apoyar el pie, me van a hacer fusion de tobillo y pie y quisiera saber las limitaciones despues de esta operacion y el tiempo de recuperación,me urge su respuesta gracias de antemano.

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.
      En principio la recuperación tras esta intervención de artrodesis de tobillo puede durar como mínimo 2 meses. El tobillo queda fijo por lo que no se moverá nada, pero no te has de preocupar demasiado porque la movilidad del pie lo compensa en gran parte y no se notará apenas aunque no te podrás poner zapato de tacón y esas cosas. Deduzco de todas formas que ahora tampoco puedes por el dolor.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  9. hola doctor. Soy una mujer de 40 años de edad con artrosiz wn el.tobillo izquierdo.a. ausa.de una fractura triple no.atendida. Me dicen los.doctores.que deben cortar un poco el hueso. para fijar el.tobillo, ¿cuanto lo.cortan ? ¿me quedará muy corto? en una fractura anterior se rompio la.placa de crecimiento y yo era ujna niña, el mismo tobilloquedo casi 1 cm mas corto que el derecho. Y dwspués de la.operación ¿cuanto peso podré cargar? ¿podré bailar?

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas se te ha propuesto la realización de una artrodesis. En principio no te debe quedar la pierna mas corta por esta cirugía. Cuando haya consolidado la fijación podrás cargar todo el peso que quieras y bailar también. 😊
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor, tengo 42 años y trabajo 8 horas de pie. Necesito una artrodesis de tobillo, ya que nací con la tibia valga y tengo actualmente el tobillo con mucha artrosis y anquilosado. Ademas llevo un alza de 2,5cm. Mi pregunta es.. podré hacer vida normal despues de la intervención? Muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio una artrodesis de tobillo no te debe limitar demasiado tu vida normal. La movilidad se compensa muy bien con la del pie y la marcha es muy cercana a la normalidad. Logicamente no es perfecta, pero supongo que ahora tampoco lo es dada la rigidez y dolor que tendras, por lo que si todo va bien vas a mejorar casi seguro. Otro cuestion es la dismetria, Siendo menor a 3 cm se suele tolerar aceptablemente con el alza aunque puede dar ciertos problemas con la artrodesis. Eso tienes que probar a ver co o vas. Si hay problemas porque no toleres el alza y demas siempre se puede hacer un alargamiento. Pero hay que estar seguro. Espero haberte ayudado.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  12. Hola doctor mi nombre es florencia tengo 34 años hace 6 años me hicieron una reconstrucción de pie y tobillo, y ahora me van hacer una fijacion, queria saber cual va hacer mi limitación al caminar y en que me puede afectar, si podre manejar auto o realizar algun deporte

    ResponderEliminar
  13. La artrodesis de tobillo supone la fijación completa de la articulación por lo que ya será imposible moverla. Para compensar ese déficit se utilizan las articulaciones del pie y normalmente esto permite una marcha propulsiva correcta, aunque como es lógico se suele apreciar cierta limitación aunque no cojera evidente. No creo, sin embargo, que debas tener problemas para conducir o hacer deporte, aunque depende del tipo de deporte, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola dr soy post operada de secuela pevac tengo 20 años llevó 8 semanas sin poder apoyar por tener edema ya no tengo dolor y ya me quitaron el yeso pero me muevo mucho en las noches y no se si eso pueda llegar a afectar en la consolidación otra cosa que ventajas y desventajas puedo tener ya que práctico deportes de impacto como basquetbol gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buenas.
    Con la poca información que aportas es muy difícil hacer una composición correcta de cuál es el problema, si lo hay. Necesitaría saber que tipo de cirugía te han practicado ahora por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola doctor, en el 1990 tuve una fractura de tobillo (los dos maleolos y el astrágalo) ahora tengo 46 años y me ha originado artrosis con pérdida de cartílago. La solución que me han dado es la artrodesis o una prótesis.
    Quisiera saber que es más recomendable. En el caso de la artrodesis podría llevar una vida normal, pudiendo llevar algo de tacón y realizar ejercicio?
    Realmente no existe ninguna otra solución que de resultado como por ejemplo las células madre?
    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.
      En principio eres demasiado joven para una prótesis por lo que la solución definitiva sería la artrodesis pero tendrías cierta limitación de la movilidad, aunque hay que decir que podrías probablemente hacer una vida normal.
      Yo en casos como el tuyo utilizo tratamientos conservadores de la articulación, que aunque pueden no ser definitivos, se ganaría mas tiempo y entonces si es necesario colocar la prótesis.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. En la radiografia, usted pone que la artrodesis salio bien y esta lista para empezar apoyar la pierna con peso pero se ve claramente que lo huesos están aun separados no hay riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ningún problema. La consolidación ha sido al final completa y el paciente ha retomado su actividad diaria y esta trabajando sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola doctor estoy operado de tibia peroné y astraglo hace 15 años de un accidente laboral.En este transcurso de los 15 años la cosa ha ido h peor no podía aguantar los dolores de tobillo del día a dia.Tras acudir hacerme placas me diagnostican actrosis muy precoz ya que no tengo espacio en la articulación .Hoy mismo me propusieron la fijación del tobillo el doctor Barrera Puigdollerrs..sinceramente se me ha caído el mundo encima ya que es un tema desconocido para mi..Cual es su opinión hacerme la fusión o aguantar un poco mas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres todavía joven, es decir menor de 60 años, te recomiendo tratamiento conservador de la articulación. Si hacia los 65 empiezas con problemas yo te colocaría una prótesis que permite más movilidad que la fijación.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Buen dia doctor,mi nonbre es Ulises Noriega,ase mas de un año tuve multiple fractura de astragalo, reconstruido con dos tornillos,con el tiempo y terapia pude caminar aun con dolor leve ,tiene un mes que recai con dolor muy fuerte, inflamacion e infeccion, los doctores lo llamaron celulitis cree usted que necesite la cirugia para inmobilisar el pie? o puedo seguir con algun tratamiento .De antemano GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. En tu caso es imperativo descartar una infección en el tobillo. Debes hacerte pruebas y operarte si es necesario. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola tengo 40 año y llevo 5 años sufriendo d artrodesis me dijeron q tocaba cirugía mi pregunta es puedo caminar bien después me podre colocar tacones me la van hacer con la paras copia y tengo un poco d miedo porq no se si quedaré bien gracias por suvrespuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoanny. En principio la cirugia de artrodesis de tobillo se indica para eliminar el dolor de la articulación dañada aún a pesar de perder cierta movilidad que en muchos casos es casi inapreciable. Eso sí, lo habitual es que no se pueda usar zapatos de tacón alto. La cirugía se puede realizar bien por cirugía abierta bien por artroscopia dependiendo de la habilidad del cirujano. Yo si es posible siempre empleo la cirugía artroscópica ya que mejora y acorta la recuperación y es menos agresiva. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Doctor, soy una mujer de 51 años de edad. Padezco de artritis reumatoide desde hace 25 años.
    Me van a operar del tobillo debido a la artrosis de este. Que riesgo puedo tener antes y después de mi operación? y cuanto tiempo tardaré en caminar?
    Espero su respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. En pricipio para tu caso es posible una prótesis dde tobillo o una artrodesis. Yo me inclinaría mejor por la prótesis ya que te permitiría más movilidad y la recuperación es más rápida. El riesgo es como la mayoría de las cirugías de pie y tobillo. Necesitarías al menos 1 mes para iniciar la deambulación. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, doctor. Tengo casi 47 años y hace unos meses me comenzó a doler el pie derecho y al hacerme rediografías y una resonancia magnética apareció un osteofito pequeño y un moderado estrechamiento del espacio articular (peroné-astrágalo). Estoy usando plantillas y he hecho un mes de fisioterapia, pero cada siempre tengo un poco (no mucho) de dolor en el pie, cerca del maleolo interno, pero es desagradable, porque me canso mucho y me irrita. Como la artrosis es progresiva, pienso en la cirugía como una solución, pero quiero saber qué significa exactamente que con la artrodesis no se pierde la movilidad del pie (¿?)...¿La artrodesis es diferente a fijar el tobillo, no? ¿Queda como un pie normal o casi normal? Si hay una diferencia, ¿en qué consiste exactamente? Ojalá pueda subir el video pronto. Muchas gracias de antemano por aclararme estas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. La artrodesis de tobillo implica fijar esta articulación, pero la movilidad al caminar disminuye en general poco ya que las demás articulaciones del pie compensan la falta de movilidad del tobillo, por lo tanto se nota poco. Saludos.

      Eliminar
  23. Buen día! A mi mamá le realizaron una atrodesis de tobillo hace dos meses, y hace una semana comenzó la rehabilitación, ya ha comenzado a caminar pero tiene mucho dolor ¿Esto es normal? ¿Cuál seria la correcta técnica de rehabilitación? ¿Que cuidados debe de tener? Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Lo correcto es iniciar la rehabilitación y no empezar a caminar hasta que haya signos de consolidación. Suspongo que la cirugía fué abierta, lo cual hace que la recuperación sea bastante lenta, es lo habitual. Yo por eso prefiero emplear cuando se puede la cirugía artroscópica, que es mas rápida en consolidar y mucho menos agresiva. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola doctor tengo 25 años hace 3 años sufrí un accidente automovilistico en el cual sufrí varias fracturas una de ellas fue el pie izquierdo talón tibia y peroné fractura expuesta con gran compromiso vascular al principio me el diagnostico era amputar ya con la buena evolución me salvaron el pie me realizaron la cirugía final con dos clavos y una platina en estos tres años me a aumentado el dolor al caminar y moverlo me realizaron estudios y ya perdi en su totalidad el cartílago tengo artrosis y ps me recomiendan la fijación del tobillo me dicen que con una buena terapia camibare casi igual mi pregunta es realmente me quitara el dolor y caminaré casi bien me gustaria saber las ventajas y desventajas agradecería su ayuda me siento muy confundida gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. Si realmente presentas una artrosis severa del tobillo la solución es claramente la artrodesis. Esta cirugía te limitaría un poco la movilidad aunque se compensaría al aumentar la movilidad del pie por lo que se notraría sólo un poco al caminar. Por otro lado no podrías llevar tacones. Pero si todo va bien calmará el dolor y podrás hacer una vida relativamente normal. Un saludo.

      Eliminar
  25. Buenas tardes doctor tengo 38 años y padezco de artrosis en las radiografias se ven los huesos completamente pegados, mi ventaja es que no he perdido movimiento para nada en mi pie eso si, sufro dolores muy intensos varios doctores me han dicho que no tiene caso que me opere ya que tengo movilidad en mi pie pero cada vez me es mas doloroso apoyar mi pie que me recomienda ya que me da terror perder la movilidad de mi pie, de antemano muchas gracias y buen dia

    ResponderEliminar
  26. Si padeces de artrosis severa y un dolor muy importante y frecuente que te impide tareas de la vida diaria, te recomiendo cirugía de artrodesis. Esto te permitirá hacer una vida normal sin dolor con una probabilidad de éxito muy alta en buenas manos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. hola doctor .tuve un accidente en el año 2012 en una moto y se me rajo ligeramente el perone en su parte externa inferior y el doctor para repararla hizo una reduccion cerrada soldando la misma de manera exitosa .actualmente me hice una resonancia magnetica y radiografias donde en la resonancia aparece entre los puntos de analisis,artrosis calcaneo astragalina que condiciona el tunel del tarso.tengo esa parte de la articulacion casi permanentemente inflamada y cuando camino mucho se me inflama mucho mas y como me molesta .he visitado al especialista de ortopedia y me ha dicho que quiere hacerme una artroscopia para limpieza y aplicarme "prp".despues de esa artroscopia va a mejorar mi movilidad en esa area retornadome a la vida habitual?a pesar de sufrir la artrosis que mencionan en la resomag?la hinchazon es por la artrosisi o por la protuberancia que se ve en la radiografia? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Por lo que cuentas padeces una clara artrosis subastragalina. La artroscopia de limpieza esta diseñada para mejorar el dolor y ganar tiempo, pero el tratamiento definitivo en la mayoría de los casos es la artrodesis, sobre todo en trabajadores que realizan esfuerzos, no se si es tu caso. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Dr tengo 57 años hace 11 meses presente fractura multifragmentada de tibia y perone a nivel de tobillo, me operaron aplocaron placas con tornillo a nivel tibia y perone, ( MALEOLAR ) y colocacion tejido oseo cadaverico, presente amputacioon tornillos de placa de tibia, de abajo, y la placa de perone de troso a nivle de enmedio, no consolidaron los huesos, que paso es a seguir, me proponen artrodeses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso complejo el que me comentas. Es necesario un estudio completo para tomar una decision. No te puedo decir. Un saludo.

      Eliminar
  29. estimado Doctor gracias por sus respuestas,mi caso es soy una mujer de 47 años de edad con DX de artrosis severa en el tobillo izquierdo,me dijeron de hacerme una artrodesis ,mi preucupación espor que tengo tb una prótesis total de cadera en ese mismo lado izquierdo,esta se afectara ?cuanto tiempo o km camina una pcte con artrodesis de tobillo?ahora al menos camino lo necesario claro lento con algo de dolor , estoy usando alzas q algo me ayudan , me someto a celulas madres pero no hay resultados satisfactorios , aun no esta anquilosado pero si reduccion significativa de espacio entre astralo,tengo miedo que empeore mi actividad laboral , complicaciones severeas,no se que hacer,limitar mis actividades u operarme con la esperanza de recuperar mi actividad normal de estudio trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas yo creo que estaría indicada la cirugía. Es un caso, a mi entender, límite entre colocar una prótesis de tobillo o hacer una artrodesis. La decisión se ha de tomar hablando con el paciente y valorándolo todo. Mucha suerte.

      Eliminar
  30. HOLA DOCTOR.. LE CUENTO EN TOBILLO DERECHO ME ENCUENTRAN,, EN EL SE3CTOR ARTICULAR TIBIAL DEL DOMO ASTRAGALINO EXISTE EXTENSO CAMBIO DE SEÑAS CON MULTIPLES AREAS DE ASPECTO QUISTICO AGRUPADOS. Y EDEMA OSEO PERIFERICO QUE EN SU CONJUNTO ABARCA UNA EXTENCION MAXIMA DE 43 MM ASOCIANDOSE LIGERA DEFORMACION DE SUPERFICIE ARTICULAR..ESCASO LIQUIDO ARTICULAR TIBIO-ASTRAGALINO Y SUB ASTRAGALINO..

    EN PIE IZQUIERDO... CAMBIOS QUISTICOS SUBCORTICALES DEGENERATIVOS AGRUPADOS, UNO PROMINENETEDE 23MM, Y EDEMA OSEO PERIFERICOQUE AFECTA SECTOR LATERAL TIBIALARTICULAR DEL DOMO ASTRAGALINO CON DEFORMACIONPOR DISCRETO APLASTAMIENTO DEL SECTOR DE LA SUPERFICIE ARTICULAR CORRESPONDIENTE,. ESCASO LIQUIDO ARTICULAR TIBIO-PERONEO ASTRAGALINO..
    ESTE TRAUMA LO TENGO DESDE HACE 6 AÑOS,, NUNCA HE SUFRIDO FRACTURA,, SOLO 3 O 4 ESGUINCES EN MI VIDA.
    QUE RECOMIENDA???? EL DOLOR ES INSOPORTABLE,, QUEDO DE CAMA SIN PODER LEVANTARME DE 4 A 6 DIAS ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro caso de posible prótesis de tobillo o artrodesis. Depende de la edad, carga de trabajo habitual, etc. Un saludo.

      Eliminar
  31. Buen dia Dr, tuve un accidente en el 2011 y tuve fractura expuesta de tibia y perone, desde el accidente tuve casi perdida total de movimiento en mi tobillo, pero camino muy normal, sin correr ni hacer movimientos bruscos, tengo una vida "normal", con el tiempo y el caminar se ah desgastado la articulacion y en este momento sufro de una artrosis en el tobillo derecho , los doctores me recomiendan una artrodesis, tengo en este momento 39 años y fui con una ultima opinion y me comento que no me hiciera esa operacion ya que las consecuencias vienen despues en las articulaciones del mediopie, con el desgaste y dolor, que recomienda para este tipo de situaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pacientes jovenes y con gran demanda funcional por su trabajo deporte etc lo recomendado es la artrodesis, ya que es la cirugia definitiva que te va a permitir la realizacion de tus actividades sin dolor para siempre, aun a pesar de que si es verdad que se puedan sobrecargar las demas articulaciones, para eso ya se verá su solucion mucho mas adelante. No hay solucion perfecta para cada situación.
      La protesis normalmente se reserva para mayores de 60 años y mejor en mujeres que en principio tienen menor actividad fisica aunque eso ya esta cambiando.
      Luego existen soluciones intermedias conseervadoras de la articulacion que pueden servir para ganar tiempo antes de la protesis si es que esta se considera como una posible solucion para el paciente en concreto una vez llegada la edad correcta, pero solo se usan si la protesis esta indicada. En caso contrario se prefiere la artodesis desde el principio.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

      Eliminar