TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL LLAMADO PIE TRIANGULAR

El pie triangular es una deformidad que consiste en la asociación hallux valgus (juanete), quinto dedo en varo y deformidades en martillo y/o luxaciones de los dedos centrales.

Esto hace muy difícil el calzado del pie y suele asociarse a mucho dolor por falta de espacio dentro del zapato, ya que la anchura del pie es mucho mayor a la normal.

Una vez agotados los tratamientos ortopédicos y de analgesia, se decide el tratamiento quirúrgico con la finalidad de alinear el pie corrigiendo las deformidades.

Para ello opté por la realización de una osteotomía (corte en el hueso) de los metatarsianos, fijados el primero con un clavo-tornillo específicamente diseñado para ello y el quinto con 2 tornillos de rosca ocultable para evitar roces innecesarios. 

Estas técnicas a su vez se realizan mediante cirugía de mínima incisión, siendo el postoperatorio mucho más satisfactorio para el paciente.

El resultado lo considero espectacular, no solo en la corrección de la deformidad, sino también en la obtención de un estrechamiento tranversal del pie de unos 2 cm (casi un 20% de su anchura), por lo que la paciente está ahora calzando zapatos normales sin ningun problema, cuando antes era imposible.

Las radiografías de antes y después:





Comentarios

  1. Saludos desde Caracas Venezuela, nosotros desde 2006 somos convencidos creyentes en Kramer-Bosh modificado, tanto para el 1 como para el 5 , mas de 100 procedimientos lo avalan, solo le pregunto po el clavo placa q usa en el 1, me gustaria conocer detalles del mismo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    El material que usé en este caso para corregir el Hallux Valgus se denomina Endolog y es una evolucion de la técnica que tu mencionas popularizada por Magnan en Italia. Los autores presentaron un estudio comparativo entre las dos técnicas en el congreso de la EFAS en el año 2010 y parece que los resultados son superiores en cuanto tiempo de consolkidación y corrección de la deformidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares