ESPOLON CALCANEO

Hoy voy a aclarar el concepto de espolón calcáneo, que tanto está de moda hoy en día. Tiene relación con el post de fascitis plantar que ya publiqué en este blog.

Se trata de una calcificación que sobresale de la parte inferior del hueso calcáneo, en el talón.

Hay que tener en cuenta varias cosas:

Primero, cuando se detecta hay que investigar problemas reumáticos fundamentalmente, pues se suele asociar a ellos, del tipo artritis reumatoide, gota, psoriasis, etc.

Segundo, el espolón calcáneo se va formando muy poco a poco por lo que es fácil que cuando se detecte con una radiografía haya pasado más de un año.

Tercero, se trata de una consecuencia de la lesión de la fascia plantar, y no suele ser la causa del dolor. De hecho cuando se opera y se secciona esta fascia (tejido fibroso y tenso que conecta el calcaneo con los metatarsianos) se suele resolver el problema incluso sin tocar el espolón. El espolón se localiza a nivel de la unión de esta fascia con el calcáneo y a veces se extirpa para asegurar el resultado o también complacer al paciente en ciertos casos. Yo lo quito sobre todo cuando es muy considerable en tamaño y considero que puede doler la planta del pie al plantar el pie el pie en el suelo.

Comentarios

Entradas populares