UN CASO DE HALLUX RIGIDUS (ARTROSIS EN EL PRIMER DEDO DEL PIE)

Este paciente sufría de un profundo dolor en el primer dedo del pie fruto de una artrosis avanzada, a lo que se añadía una limitación de la movilidad casi completa, lo que se denomina anquilosis.

Por tanto tenemos 2 síntomas juntos: dolor y rigidez. Ambos ocasionaban una limitación de la marcha muy importante, por lo que el paciente no podía caminar apenas.

La solución que le ofrecí fué exclusivamente quirúrgica, dada lo avanzado de su problema.

Realicé una osteotomía de acortamiento de la cabeza (corte en el hueso) de lo que llamamos metatarsiano, que fijé con dos tornillos, como se aprecia en las radiografías y a su vez coloqué una prótesis parcial metálica en la falange que se articula con el mencionado metatarsiano.

Las fotografías son las siguientes: se puede ver la artrosis de la articulación en la primera radiografía y la solución quirúrgica del problema en la siguiente.




Para mi satisfacción y la del paciente he de decir que en estos momentos se encuentra libre de dolor y la movilidad no es completa pero sí que ha ganado mucha si lo comparamos con la que tenía previamente a la cirugía, permitiéndole esto caminar prácticamente sin problemas.  

Comentarios

Entradas populares