TRATAMIENTO DEL PIE PLANO DEL ADOLESCENTE

Hola de nuevo. 

Aquí vuelvo con otro caso clínico operado recientemente, y que me ha parecido interesante que conozcáis.

Se trata de un chico de 13 años con un pie plano valgo flexible que no ha sido tratado en la infancia y que acude a mi consulta con los padres bastante preocupados porque lleva un tiempo quejándose de dolor y los padres es cuando se dan cuenta de la deformidad que presenta en el pie.

Dado su edad informo a los padres que la deformidad no se puede corregir ya sin intervención quirúrgica y que en este caso en concreto está especialmente indicada por presentar dolor persistente asociado.

La familia acepta la intervención y le realizo una osteotomía de alargamiento del calcáneo y la fijo con una placa que está específicamente diseñada para esta cirugía. Esto básicamente consiste en realizar un corte en el hueso de la planta del pie y alargarlo para que modifique la forma del pie y gane arco plantar desapareciendo el pie plano.

El resultado clínico con esta simple maniobra es espectacular, realmente, y la cirugía muy poco agresiva, lo que la hace doblemente atractiva para resolver este problema en concreto.

Finalmente abajo os muestro las radiografías antes y después de la operación. Se muestra lo que se llama el ángulo astrágalo-metatarsiano (línea de Meary) corregido con la cirugía, que es lo que la intervención rectifica para revertir el pie plano:










Comentarios

  1. Buenos días Jorge,

    Felicidades por la intervención, es muy buena y como bien dices es relativamente fácil y poco agresiva.
    Me gustaría saber si después de dicha intervención le has pautado una ortesis plantar, en caso afirmativo, de que tipo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Siento el retraso.

    Tras le intevención coloqué una ferula de yeso durante unas semanas hasta la consolidacion de la osteotomía. Después no lleva ninguna ortesis y camina con zapato normal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares